S5 Ameritage Medical - шаблон joomla Продвижение


Somos Especialistas en todo tipo de Alergias:

Dermatitis Alergica
Dermatitis Atópica
Urticaria
Rinitis Alérgica
Siñusitis
Asma Alergica
Alergias a Alimentos
Anafilaxia
Conjuntivitis Alérgica

Dermatitis Alergica

Es una respuesta anómala del organismo frente a un fármaco, consistente en una reacción inmunológica inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. La mayor parte de las reacciones adversas a los medicamentos no son inmunológicas, es decir, no son alérgicas.

Cuando una persona toma una cantidad de medicamento inadecuada para su talla, su peso, su edad o la química específica de su organismo, pueden ocurrir reacciones adversas que llamamos predecibles; la mayoría de ellas dependen de la dosis, y en muchos casos son inevitables. Algunas de estas reacciones pueden ser graves —como los vómitos y la pérdida de cabello producidos por la quimioterapia contra el cáncer—; potencialmente graves —como un descenso brusco del azúcar en sangre por insulina o la osteoporosis desencadenada por corticoides—, o pueden ser más benignas —como la somnolencia debida a antihistamínicos.

Además, algunos fármacos interfieren en la actividad de otros que puedan ser suministrados de forma simultánea, produciendo lo que se denominan interacciones medicamentosas.

Hay otro tipo de reacciones adversas impredecibles a fármacos, que no están relacionadas ni con la dosis ni con dicho tipo de interacciones entre varios medicamentos. Dentro de este grupo están las reacciones de hipersensibilidad, o reacciones alérgicas a medicamentos propiamente dichas.

La frecuencia de las reacciones alérgicas a medicamentos es difícil de determinar, ya que todavía no hay estudios epidemiológicos sobre su incidencia real. Se calcula que constituyen el 6-10% de todas las reacciones adversas a medicamentos, y el 1,5-4% de todos los casos que se atienden en Urgencias. Aproximadamente, el 5% de los adultos puede ser alérgico a uno o más medicamentos.

El número de personas alérgicas a uno o varios medicamentos puede oscilar entre 7-13% de la población, dependiendo de estudios de prevalencia. Pero se calcula que un 15-25% de la población general puede tener algún tipo de reacción con la medicación que está utilizando, con sospecha de que pueda tratarse de una reacción alérgica. La confirmación de que se trate de una verdadera alergia puede alcanzarse hasta en la mitad de los casos.

De cualquier manera, la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta en los Servicios de Alergología, por detrás del asma y de la rinitis, y constituye aproximadamente el 15% de todas las consultas de alergia.

Aunque la verdadera prevalencia es desconocida, en dos estudios similares llevados a cabo en  en los años 1992 y 2005 se aprecia un aumento del número de consultas por alergia a medicamentos en los Servicios de Alergología, del 12 al 15%.

Esta tendencia al alza podría atribuirse en principio al incremento en el consumo de fármacos por la población, aunque por otro lado, está en línea con el aumento de las enfermedades alérgicas en general, observado igualmente en los casos de asma bronquial, rinitis o dermatitis atópica.

Las reacciones alérgicas a medicamentos se dividen básicamente en dos grupos, de acuerdo con la rapidez de presentación: las de tipo inmediato, que se presentan dentro de la primera hora de la toma del medicamento; y las de tipo tardío, que se presentan pasada una hora, al menos, de la toma del medicamento (aunque a menudo pueden tardar semanas en desarrollarse).

Las reacciones de tipo inmediato se desencadenan por la producción del anticuerpo o inmunoglobulina E (IgE), mientras que las de tipo tardío lo hacen por distintos mecanismos inmunológicos, y pueden dar lugar a varios tipos de reacción: enfermedad del suero —mediada por inmunocomplejos—; aplasias medulares —mediadas por inmunoglobulinas G—; dermatitis de contacto —desencadenadas por linfocitos T—, o distintos tipos de reacciones dérmicas (o toxicodermias) muy graves, como el llamado síndrome DRESS (síndrome de hipersensibilidad por fármacos con eosinofilia), el eritema exudativo multiforme (EEM o síndrome de Stevens-Johnson), la necrólisis epidérmica tóxica (NET) u otras.

El tipo de reacción que se diagnostica con más frecuencia es la de tipo inmediato. Se trata de una reacción grave, que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario de una persona alérgica produce el anticuerpo denominado inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a un medicamento.

Los medicamentos son lo que se denomina haptenos o antígenos incompletos; es decir, moléculas muy pequeñas que por sí mismas no son capaces de estimular el sistema inmune, sino que precisan unirse a proteínas del organismo, llamadas proteínas transportadoras, generándose así un antígeno completo, que es el que origina la producción de IgE dirigida específicamente contra el fármaco en cuestión. Una vez se ha producido la elaboración de esta IgE específica por las células plasmáticas (véase capítulo 4), es liberada al torrente circulatorio y se fija en la superficie de basófilos y mastocitos.

Cuando el organismo vuelve a entrar de nuevo en contacto con el fármaco, al reaccionar con la IgE producida, que está fijada en la superficie de los basófilos o los mastocitos, puede dar lugar a la liberación explosiva de histamina y otras sustancias químicas (o mediadores) almacenadas en gránulos en el interior de dichas células. Las sustancias liberadas son las que desencadenan los síntomas propios de una reacción alérgica. Dependiendo del lugar en el que se esté produciendo la reacción, los síntomas pueden variar desde la aparición de ronchas aisladas con intenso picor, o una erupción generalizada con habones e hinchazón, hasta episodios de broncoespamo e incluso anafilaxia (o choque alérgico generalizado), que puede llegar a ser mortal.

doctor-citas

También puede separar su cita llamando al teléfono 472-5181

Av. Arequipa 2080, Of. 414 - Lince
(01) 472-5181

Información de Contacto:

informacion

Nuestra Ubicación:

direccion

Nuestro Facebook:



agregafb